ZARATE BRAZO LARGO - 30 AÑOS


Zárate Brazo largo

Complejo ferroviario – Unión Nacional

30 años


29 de septiembre 1978


Exactamente eran las 10:50 hs. La locomotora (G22C.W) General Motors 7913 se ponía en movimiento. La dotación de la misma estaba compuesta por: Alejandro Cacheda (conductor), Mario Gómez (acompañante), el corte de las cintas significaba una nueva forma de traslado para pasajeros y mercaderías, desde la mesopotamia hacia Buenos Aires, dejando atrás el recorrido por el colorido delta a través de los ferro-barcos en la llamada zona sur. El primer (ferry boat) había sido el “Lucía Carbó” puesto en servicio el 25 de mayo de 1908 para precederle el María Parera , el Mercedes Lacroze, el Dolores de Urquiza, el Delfina Mitre, el Carmen Avellaneda y el de la última época “Tabaré”, quien finalizaba su recorrido el 7 de octubre de 1978 para en el año 1980 ser incorporado a la flota de ferry líneas Argentinas S.A. reformado y rebautizado “Ciudad de Buenos Aires”, asignándole un servicio a Colonia (Rou) de pasajeros, camiones y otros vehículos de gran porte.



* Carmen Avellaneda.


* Delfina Mitre.


* Dolores de Urquiza.


* Maria Parera.


* Lucia Carbo.


* Mercedes Lacroze.


* El Tabare o Ciudad de Buenos Aires.


* Mateada ferroportuarios.



La inauguración del complejo ferroviario significó en el tiempo desocupación para los trabajadores ferroviarios portuarios, asentados en Zarate (Bs. As), Estación Holt y la zona del puerto de Ibicuy (Entre Ríos). El progreso significaría instalaciones abandonadas óxido en los atracaderos y embarcaciones sobre las márgenes del río, sumando un concierto de tranchas y sopletes convirtiendo en chatarra valores históricos, ante la azorada mirada de pobladores y ex trabajadores ferroviarios que bien poco pudieron hacer; (recordemos épocas del proceso de reorganización nacional Videla , Agosti, Mazzera).


*Fotografias del abandono de las instalaciones portuarias en el puerto de Holt Ibicuy.







Esta notable obra de ingeniería sobre el río Paraná fue un viejo anhelo de ferroviarios y cada pueblo de las provincias mesopotámicas, si bien el proyecto de prefactibilidad databa del año 1966 (Gobierno: general Juan Carlos Onganía), el mismo no incluía el tendido ferroviario lo que lleva el reclamo por múltiples solicitudes de gobernadores empresarios, centro comerciantes, entidades agrícolas, industriales, sindicatos y el público en general. Y se decide incluir el tendido de 63.3 km de vías constando dos grandes puentes uno sobre el río Paraná Guazú, él que se encuentra entre los kilómetros 111 y 113 contando su parte central 50 metros de altura aproximados al espejo de agua y el otro puente sobre el Paraná las Palmas entre el kilómetro 86 y 89.

El puente sobre el Paraná Guazú se denomina general justo José de Urquiza y la parte central del mismo sirve de límite entre la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, al trasponerlo hacia el sur se encuentra la denominada isla Talavera, para llegar al puente Bartolomé Mitre, arribando a la ciudad de Zárate (Buenos Aires).


*Parana Guazu













*Parana las palmas






El tren especial de aquel 29 de septiembre de 1978 había partido de la estación cabecera Federico Lacroze a las 9 y 50 hs. conduciendo en sus impecables coches autoridades de los ferrocarriles tal el caso del general Caballero o el ingeniero Ogueta, invitados especiales, clientes, periodistas y fotógrafos de todos los medios nacionales e internacionales. Este tren estuvo compuesto por 9 vehículos incluido un servicio de restaurant y cafetería, con la locomotora 7915 a la cola con la finalidad de evitar las maniobras en la estación Brazo Largo desde donde vuelve al puente sobre el río Paraná de las Palmas arribando a las 12 y 30 hs. Quedando inaugurado el complejo ferroviario.

En este tramo debemos actuar con total honestidad ya que observamos al igual que en otros casos de historias más recientes inauguración de escuelas sin terminar, corte de cintas en hospitales con la aparatología prestada de otros; todo ello según las circunstancias políticas y sociales del país.

Había finalizado el mundial de fútbol (1978) los organismos internacionales insistían, en Argentina existían muertos, desaparecidos, represión de estado, las Madres de Plaza de Mayo intensificaban sus reclamos hacia el gobierno de facto, a Pérez Esquivel se lo distinguía con el Premio Nóbel de la Paz, un duro cachetazo a los militares, los que comenzaban a realizar actos de significación internacional intentando esconder lo que en el tiempo significara 30.000 desaparecidos uno de los hechos junto a la guerra de las Malvinas más dolorosos para los argentinos.

En el caso del Complejo Zárate Brazo-Largo el servicio de los carriles automotores había sido inaugurado en diciembre de 1977 al paso de aquel tren especial del día 29 de septiembre de 1978 se observaba en algunos tramos operarios de vía realizando ajustes y terminando otras obras de arte; como ejemplo aún perdurable el caso de la estación Brazo-Largo la que nunca se construyó adaptándose un vagón de madera para el personal auxiliar de trenes encargado de los aparatos de block teléfonos y otros medios de seguridad y comunicación. La estación denominada “Estación Zárate Nuevo” estaba finalizada no así el acceso vehicular a la estación el que bordea el barrio de los obreros ferroviarios faltando terminar la capa asfáltica, por lo que los pasajeros eran llevados desde la antigua estación conocida por Zárate viejo a la estación Remedios de Escalada donde arribaban al tren.

Quienes somos ferroviarios consideramos el primer tren aquel que partiera de Federico Lacroze posterior a la fecha destacada en principio llamado “El Gran Capitán” y que condujera Mateo Omar Quirós y Antonio Mateo con 600 pasajeros distribuidos en 7 coches recibiendo a su paso el saludo de la gente en cada estación con significada algarabía hasta llegar a Basavilbaso punto de relevo para el personal de conducción de los ferrocarriles argentinos. El recorrido había llevado 5 horas incluidas las paradas intermedias por lo que aquel antiguo modo de transporte que abarcaba la travesía de los ferro-barcos. Ahora se economizaba un tiempo aproximado de 7 horas.

En su primera etapa de 330 km. Sobre 1.100 km. Totales hasta estación Posadas en Misiones fin de su recorrido.

Hasta aquí nuestro aporte que de igual modo recuerda aquel 29 de septiembre de 1978, “El homenaje a tantos trabajadores que lograron a través del cemento y el acero conectar definitivamente nuestro litoral argentino con el resto del país en una auténtica unión nacional

Un cordial abrazo a la distancia a los compañeros ferroportuarios-


Miguel Neira Bienvenido J. Abramor Ricardo Anadón


Fotografía: Oscar Corrá


Nuestro agradecimiento para Hilda y Walter

El que desee este material con mejor calidad fotografica lo podra conseguir en el siguiente link:

http://taringa.net/posts/info/1704163/Zárate-Brazo-largo-30-años.html

3 comentarios:

Oliverio dijo...

Hola. Es un buen blog pero los nombres de los ferries están equivocados, porque el lugar desde donde tomaron los textos y las fotos también están equivocados porque la página original de donde lo tomaron ellos también está equivocada. Si te doy los nombres correctos los podes cambiar o ya quedan como están? Saludos. Oliverio. oliverio1@gmail.com

Anónimo dijo...

Todo bien con tu blog. Ahora, TENES Q SER TAN PE LO TU DO DE MECHAR CUESTIONES POLITICAS? Y ENCIMA DATOS MENTIROSOS? DE DONDE CA RA JO SACASTE 30000 DESAPARECIDOS?? INFORMATE EN SERIO Y CON FUENTES SERIAS QUERIDO, SINO QUEDAS COMO UN REVERENDO PELOTUDO. SALUDOS Y BUEN 2015

Pedro Gantenbein dijo...

Es una lastima que el Ferry no este aunquesea de museo o en algun lugar para muestra de nuestra historia. Ojala alguien lea esto y pueda comunicarlo para que lo hagan museo ferroviario o naval.Gracias.