COCHE FIAT RESTAURADO POR TEA



Luego de mas un año de trabajo realizado por los integrantes de TEA Trenes Especiales Argentinos el Coche Motor Fiat 7131, se encontraba recien arribado del Taller con la formación integrada por el Motriz CMU 5868 y el coche acoplado CAU 958 en la estacion de trenes de paraná, esperando su viaje hasta la ciudad de basavilbaso, de donde partiria hasta la ciudad de Monte Caseros (Corrientes) donde prestara servicio en un recorrido de dicha ciudad hasta la ciudad de Corrientes capital.

EL VIAJE ESTA A PUNTO DE COMENZAR...

La estación colmada de gente, prensa, integrantes de distintos partidos políticos veían con alegría el tren detenido en la estación, los trabajadores de TEA alistando la formación, sacándose la foto de rigor, y sobre todas las cosas colocando en los frentes las banderas Argentina y la de TEA que acompañarían todo el trayecto. Todo estaba preparado para surcar rieles nuevamente y sobre las 10 hs la campana anunciaba la partida de nuestro Tren con destino a la primera posta del viaje la cual seria Nagoya distante a unos 110 kilometros de la de Paraná. La salida sin inconvenientes estaba asegurada por personal de conducción y vias y obras de la empresa ALL, siendo esta empresa la concesionaria del ramal, el cual ya hacia mas de un año y medio que no tenia circulación de trenes de cargas. Pero como era de esperar el viaje no seria color de rosas y comenzarian los inconvenientes al ir entrando en la red. El ramal a pocos metros de la salida de Parana ya se encontraba tapado por el follaje y la vegetación el cual formaba parte de un impenetrable lo cual denotaba que lo dicho por el personal de All que la via había sido limpiada dentro de las cuarenta y ocho horas antes de la corrida del tren seria mas que una mentira, personal de TEA a medida que el Tren quedaba encajado en medio del follaje comenzaba a realizar trabajos para poder sacar la formación de ese lugar a pico, pala y machete.



No obstante ello el uso permanentemente ni bien el personal estaba sobre la via debería usar arena para evitar que la formación patinara. Casi una hora paso para que pudiéramos llegar a la primera Parada de Oro Verde a escaso kilómetro y medio. Alli fuimos recibidos con alegria por los habitantes del barrio, quienes tambien quedaron sorprendidos de ver como se efectuaban la limpieza de los restos de pasto y ramas que serian limpiados en la parte del chasis y boguies del coche Motor. Mas alla del clima reinante en el interior del tren comenzaba a ponerse pesado nuestro avance ya que la velocidad promedio seria de 5 a 10 kilometros por hora, yo diria mas que caminando, lo máximo que podríamos llegar a hacer seria no mas un kilómetro sin parar.Cada parada seria bajar y comenzar de nuevo, a todo esto el tiempo comenzaba a apretar ya que el calor comenzaba a reinar en la serranía entrerriana. Los tiempos previstos para los arribos a las distintas estaciones comenzaban a ser una eternidad, el consumo de bebidas iba creciendo ya que la gente comenzaba a preocuparse, ya que había casos donde quedábamos atrapados por un mata de vegetación y arboleda la cual hacia encajonar a nuestro tren.



Cada arribo a las estaciones posteriores era un logro incontenible, estar allí descansando un rato era como salir de una pesadilla.Por suerte hoy existe el teléfono celular que nos permitía estar en contacto con el exterior de la vegetación y quienes serian nuestros brazos de apoyo exterior. Llegar a la estacion Tezanos Pinto y ver en su interior un grupo de niños escolares deseando ver el Tren, fue una emoción indescriptible, pero ver el estado del ramal y la estacion era caer en un depresión total, para describírselos en pocas palabras imaginemos que viajamos en un tren subterráneo por todo un túnel y cuando se llega a la estacion se habré la concavidad del túnel. Aqui era igual viajabamos en medio de un tunel de pasto, cañas y arboleda y de golpe se habria la estacion en sus 200 metros de longitud y se volvía a cerrar ni bien saliamos. Eso denota en la decidia que y como estan nuestros ramales. La via mas alla de las pasturas es una via espectacular ya que la misma tuvo un trabajo de nivelación y cambio en algunos tramos alla por 1991-92 lo cual si estuviera en cama de piedra nos daria para este servicio un promedio de velocidad de 60 a 80 kph. Pero nuestro tiempo iba incrementandose y para hacer 30 kilometros ya estabamos en un promedio de 6 horas de viaje.La sucesión de paisajes y vegetación transcurría a paso de hombre y a medida que avanzábamos las estaciones estaban llenas de gente y niños viendo esto que había costado tanto reponer . La tarde iba cayendo y llegamos a Racedo sobre las 17:30 hs con cansancio embriagante, ver las caras y los cuerpos cansados de los trabajadores de TEA era de no creer y todavía no habíamos pasado lo peor que estaba por llegar. Los 11 kilometros que separaban a Racedo de Crespo serian interminables a paso de hombre ya que para llegar a allí tardamos 3 horas hasta el paso a nivel previo a la llegada a la ciudad. Alli eramos aguardados por la Policía , Los Bomberos y fuerzas vivas de Crespo quienes nos ayudarían a llegar hasta la estacion distante a tan solo 600 metros de ese paso a nivel,. Eso iba a ser un imposible ya que tierra y pasto de más de 50 cms de alto harían que nuestro paso fuera tortuoso. ALL a esta altura de la noche 20:30 hs no daba indicios de cooperar, el conductor y el jefe de sección estaban tambien preocupados por lo que se venían encontrando hasta allí. De allí en más hacíamos con el Coche Motor recorrido de 500 metros para atrás para cuando volvíamos marcha adelante embistiéramos la masa de vegetación en tan solo unos pocos metros patinando. Ya sin arena y con tan solo piedra molida pudimos sobre las 12:30 AM nuestro tren llegaba a Plataforma de la Estacion de Crespo, en medio de una emocionante recepción de aplausos a quienes llegaban en ese ajetreado viaje. Nuestra resultante 14 horas 30 minutos para realizar 45 kilometros, o sea en dos palabras habíamos realizado un viaje casi mas alla de la estacion de Cordoba o Bahía Blanca distantes a 700 kilómetros, pero sin embargo nunca pasamos de Escobar o Cañuelas.Desde alli en Crespo la aventura para los viajeros que continuarían el trayecto hasta Basavilbaso, serian diferente ahora.
Jueves 18 se reanudaría el viaje con destino a Nagoya pasadas las 10 AM con los cincuenta pasajeros que tratarían de llegar a Basavilbaso, pero la fatalidad volvería a mellar el viaje nuevamente y pocos metros de la salida de Crespo el coche Motor Descarrilaría sus boguies delanteros quedando fuera de via por haberse topado con montículos de tierra en cercanías de Aldea Jacobi.



Entonces sí, se escucharon todo tipo de reclamos contra ALL a través de las radios que cubrieron el evento. Exigían todo tipo de acciones contra ALL, pidiendo que la empresa envíe alguna locomotora para el socorro. Ésta fue enviada desde Basavilbaso, pero también la misma habría descarrilado entre Rosario del Tala y Nogoyá (Estacion Sola), en la tarde del jueves, generando aún más zozobra. Para ello ALL mandaría a Crespo un grupo de tareas para tratar de ayudar a encarrilar el coche motor lo cual demando mas de 9 horas y una vez puesto sabre vías el viaje continuaría hacia Nogoya, mientras que la cuadrilla iria rápidamente al encuentro de la locomotora para ser encarrilada en Sola y poder ayudar a seguir adelante al coche motor.



viernes 19 de Octubre a las 12 horas PM la formación se hallaba arribada a Nagoya .Durante unos cuarenta y cinco minutos que el coche permaneció detenido en la estación fueron innumerables las expresiones de apoyo tanto los obreros del riel como los integrantes del pasaje, entre los cuales se encuentran integrantes de la organización local "Por la vuelta del tren".Quedándole por hacer aun mas de 95 kilómetros y con casi 120 kilometros realizados en dos dias y medio, pero como decían los responsables de TEA Sres Franchi y Gomez, nuestra intencion es llegar despacio pero llegar, confiamos en nuestro tren quien fue reparado con todo lo mejor, hasta ahora nos esta dando satisfacciones muy grandes y nuestro personal ha estado en todo momento asistiéndolo para que nada falle.
En las primeras horas de la tarde del viernes el coche motor llegó XX de Septiembre donde la comunidad educativa del pueblo y vecinos se hicieron escuchar con vítores y estridentes aplausos.
El coche prosiguió su marcha y en Lucas González una masiva manifestación popular lo recibió y en apoyo a la iniciativa de la organización “Por la vuelta del Tren” entregó un significativo número de adhesiones. Pasadas las 18 el convoy partió entre los pañuelos y las banderas nacionales, que fundamentalmente la gente mayor lucía con orgullo. Pocos minutos después atravesó el tendido que pasa frente a Olegario Víctor Andrade, sin dudas el “máximo trofeo” de las políticas neoliberales de los ’90 que con el cierre de los ramales lo condenó a desaparecer. Entre lágrimas de un hijo de ese paraje el pasaje en su totalidad hizo un silencio respetuoso como quien pasa delante de un féretro.
En más el coche rodeado de una espesa vegetación prosiguió su derrotero hasta la estación Gobernador Sola, donde se congregaron vecinos de esa localidad y Maciá, quines colmaron el andén de la vieja estación vivando al tren y pidiendo por un servicio regular.
Con las primeras horas de la noche la formación ferroviaria se dirigió a Rosario del Tala, uno de los lugares donde los vecinos se movilizaron en mayor número. No había paso a nivel o claro por donde la gente pudiera ver el tren que no lo hiciera y manifestara su apoyo al reclamo popular por el restablecimiento de los servicios. Una vez en la estación miles de ciudadanos de la vecina localidad vivaron a los impulsores del movimiento social y expresaron lo importante que sería contar con un servicio regular. El intendente Luis Schaaf subió al tren y acompañó el último tramo del viaje.
En Rosario del Tala comenzó una caravana de automovilistas que acompañó el tramo final del viaje que tenía deparado una emoción más: en Rocamora casi la totalidad de la pequeña población fue a su estación, donde el músico popular Omar Olivera y su conjunto obligó a improvisar un baile en el andén. Las adhesiones para peticionar ante las autoridades contaron con un número muy importante de vecinos de la localidad y la zona rural. La despedida del tren fue con mucha música y aplausos, una constante en todo el recorrido.
En Rocamora el intendente de Basavilbaso, Horacio Fabián Flores, y su sucesora en el cargo, Blanca Rossi, se sumaron a la caravana de basavilbasenses que guiada por los bomberos voluntarios se dirigió a la estación local, donde se congregó una multitud, quizás la mayor que los habitantes recordemos en ese lugar. El arribo fue a las 23,18 horas, poco más de cinco minutos después que por la plataforma Número Dos arribara “El Gran Capitán” que procedente de Federico Lacroze, Capital Federal, se dirigía a Posadas, Misiones. La feliz coincidencia reeditó la vigencia del nudo ferroviario.
El coche que a su paso recibía el cariño emocionado de la gente llevaba las banderas nacional, de Entre Ríos y local, una pancarta con la leyenda “Por la vuelta del tren”, la que generó que los que se congregaron a lo largo del andén entonaran un cántico alusivo. La marcha se detuvo en medio de un generalizado aplauso y del motriz descendió un bailarín caracterizado como gaucho a quien en la estación “esperaba” su pareja quien lo confunde en un abrazo y de inmediato bailan la zamba a Basavilbaso, interpretada por el coro municipal Magnificat, en lo que fue sin dudas uno de los momentos más emotivos.

Foto por Hermes Quattrochio

Entre lagrimas, aplausos y vítores los vecinos hicieron sentir su adhesión a la propuesta de restablecer los servicios de pasajeros.

1 comentario:

Hermetico dijo...

Mas que bueno tu blog. Espero que no descarriles tu entusiasmo.
Lo unico, podrias poner mas estaciones cada tanto (separando los párrafos con un salto de linea, para que sea mas facil llevar la lectura).
Soy nacido en Corrientes y me gustaria que algun dia puedas llegar a los poblados aislados de alli.

Buen viaje!!!