PRIMER VIAJE REGULAR CDELU - PARANA

El día domingo 13 de junio a las 13 hs. me dirijo a la estación de Concepción del Uruguay para ver como comienza el movimiento de trenes y pasajeros es este que es el primer viaje regular entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Paraná.


Siendo las 13 45 se abren las puertas del coche motor Materfer 001 y comienza el ingreso de los pasajeros, personal de conducción y asistencia técnica del coche, a las 14 hs. en punto el guarda, en este caso Carlos Hamm da el toque de silbato dando la orden de marchar, el coche motor denominado para el control de trafico de ALL en este tramo descendente como p48 guiado por Alfredo Villarreal como conductor y Andrés Reyna como jefe de tren, comienza su firme marcha con destino a la capital entrerriana y con su capacidad colmada.


 


En Basavilbaso hace una parada de 10 min. para abastecer al coche con agua, y para hacer el cambio de conductores.

En la ciudad del riel se hacen cargo del p 48 Héctor Emilio Magnin como conductor y Mario Terlecky como jefe de tren.

Entre las Estaciones Gobernador Sola y Lucas Gonzáles se produce el choque de un animal vacuno que se encontraba pastando entre las vías del ramal del Urquiza, dicho animal quedo atracado entre el bogie delantero, luego de unas maniobras se logra retirarlo de las vías y gracias a la ayuda de pasajeros que se bajaron a solidarizarse con el personal del coche ya que era una animal de grande dimensiones y peso.


Luego de pasar Lucas Gonzáles se produce el descarrilamiento del coche siendo las 18:15 hs al chocar con el 2do animal vacuno en el Km. 142 poste 11 a 3 Km. de XX de Septiembre.

La GE 6942 que circulaba atrás del coche por casos de auxilio tubo un descarriló pasando la localidad de Rocamora en el Km. 208 poste 5 por el desplazamiento de los rieles. (En los próximos días fotos sobre este descarrilo en archivos del blog como titulo "En zorra al 208")

Mientras se esperaba por el auxilio el personal del tren comienza a tratar de retirar al animal de las vías pero por su peso se hizo prácticamente imposible y por ellos bajaron 3 pasajeros quienes con cuchillas lograron despedazar al animal y sacarlo de las vías.

La cuadrilla de auxilio arribo al lugar pasadas las 21 hs llegaron del lado de XX de Septiembre en una camioneta bivial perteneciente a la UEFER

Luego de 3 intentos lograron encarrilar el eje del boggie que había caído para eso eran las 22:40 hs. luego de juntar las herramientas, revisar que la trocha se encontrara bien y quitar la camioneta de la vía, dio marcha nuevamente el coche motor siendo las 22: 48 hs. 

Cabe destacar el buen trabajo de la cuadrilla de auxilio encabezada por Alejandro Debus Inspector de Vía y Obra de la UEFER y personal de la cuadrilla de Paraná y Lucas Gonzáles…

 

 

 


Hay que agradecer también al intendente de la ciudad de Crespo Juan Carlos Brambilla quien se acerco al tren en su paso por la ciudad siendo las 02:17 hs del día lunes y entregándole al encargado de operaciones de la UEFER Sergio Portela bebidas y comida para los pasajeros que estuvieron varados por mas de 4 hs.

En la siguiente lista figuran las ciudades por las que circula el coche en el ramal Paraná - Concepción del Uruguay, la ubicación de las mismas en Km. de vías y la hora en la que hizo su pasada el coche motor Materfer 001 en su primer recorrido regular descendiente (p48).



Estacion // Ubicación en Km. // Hora de Cruce del Coche


1) Concepción del Uruguay // Km. 286 Poste 4 // 14:00 hs. 

2) Caseros // Km. 262 poste 6 // 14:38 hs

3) Herrera // Km. 248 poste 8 // 15:00 hs

4) Mantero // Km. 235 poste 7 // 15:21

5) Basavilbaso // Km. 222 poste 6 // 15:45 – 15:55 hs

6) Rocamora // Km. 213 // 16:11 hs

7) Rosario del Tala // Km. 195 poste 8 // 16:36 hs

8) Gobernador Sola // Km. 173 poste 3 // 17:09 hs

9) Andrade // Km. 165 // 17:22

Choque Primer Animal // Km. 153 // 17:50 hs 

10) Lucas Gonzáles // Km. 152 Poste 5 // 18:00 hs

Choque y Descarrilo // km 142 poste 11 // 18:15 – 22:48 hs

11) XX de septiembre // Km. 139 Poste 1 // 23:15 hs

12) Nogoya // Km. 126 Poste 5 // 23:40 hs

13) Betbeder // Km. 113 Poste 6 // 00:04 hs

14) Hernández // Km. 101 Poste 4 // 01:07 hs

15) Aranguren // Km. 83 Poste 2 // 01:30 hs

16) Ramírez // Km. 74 // 01:42 hs

17) Camps // Km. 66 Poste 3 // 01:50 hs

18) Crespo // Km. 51 Poste 8 // 02:17 hs

19) Racedo // Km. 39 Poste 5 // 02:40 hs

20) Las Delicias // Km. 33 Poste 2 // 02:52 hs

21) Villa Fontana // Km. 27 Poste 1 // 03:05 hs

22) Tezanos Pintos // Km. 22 // 03:13 hs

23) Oro verde // Km. 15 // 03:22 hs

24) Paraná // Km. 6 Poste 2 // 03:43 hs

5 comentarios:

trenazul dijo...

Excelente y muy detallado informe, gracias, saludos!

JOSE LUIS dijo...

VAMOS ENTRERRIANOS, LOS CONTRATIEMPOS NO PARAN AL TREN, QUE ES VIDA PARA MUCHOS PUEBLOS Y LUGARES QUE MATARON LOS POLITICOS INUTILES, QUE SUPIMOS CONSEGUIR.
CON FUERZA Y CORAJE SE VA SIEMPRE HACIA ADELANTE. A NO BAJAR LOS BRAZOS - LA VIDA EN LA VIA CONTINUA

Rocio dijo...

Siempre me han gustado los trenes y por eso disfruto de hacer largos viajes en ellos. Como en unas semanas voy a partir rumbo a Europa, además de conseguir una asistencia viaje estoy buscando para obtener también pasajes en tren, para movilizarme en este transporte

Anónimo dijo...

cuando los trenes viajaban al interior he tenido oportunidad de llegar a visitar varias localidades entrerrianas y he acampado en las mismas van mis felicitaciones a esa gente que no dejo de pelear para recuperar el tren y a esos que no tuvieron problemas con los horarios cuando sucedieron los percanzes en el viaje que ustedes documentaron con gente asi y no con parasitos recuperaremos los fantasticos trenes que hemos tenido alguna vez nuevamente felicitaciones

Andrea Cabrera dijo...

¡Hola a todos! Somos Daiana y Andrea, alumnas de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, en la UBA. Estamos en el último año de la carrera y nuestro proyecto final va a tratarse de un documental sobre las historias que giran en torno al Ferrocarril Urquiza.
Estamos muy interesadas en contar y hacerle llegar a la gente que el tren no es sólo un medio de transporte, sino que es mucho más que eso: un modo de vivir, un portador de miles de historias personales que se fueron construyendo alrededor del tren y que son las que le dan vida al mismo, lo humanizan, lo llenan de valor y de sentimientos.
Una de las historias que vamos a contar es sobre el abuelo de Andrea, Rubén Rodríguez, que fue maquinista del Ferrocarril Urquiza durante toda su vida, y que gracias al tren conoció a la que hoy es su esposa, ya que ambos son hijos de ferroviarios. Con el correr del tiempo se dieron cuenta que, siendo pequeños, habían vivido en los mismos lugares de la provincia de Entre Ríos, en diferentes momentos, como consecuencia de los sucesivos traslados de sus padres. Siempre estuvieron a punto de cruzarse, fueron a la misma escuela, vivieron en la misma casa en tiempos distintos, pero el destino hizo que se juntaran siendo jóvenes y en el presente, con 82 años, están felizmente casados.
Nuestra idea es juntar relatos de quienes quieran participar contando su historia, para demostrar nuestra teoría de que el tren es mucho más que una máquina. Necesitamos llenarnos de más de estas historias de amor y destino, de anécdotas divertidas, para que podamos, gracias a ellas, “darle vida” nuevamente a nuestro querido Ferrocarril Urquiza.
Quienes estén interesados y quieran participar sólo tienen que mandar un mail a dady_sire@hotmail.com (Daiana) o a andrea.emilia.cabrera@gmail.com (Andrea). A partir de ahí, nos pondremos en contacto para contarles más detalles y hablar más concretamente sobre el proyecto.
¡Muchas gracias a todos por su tiempo!
Saludos.
Daiana y Andrea.